Estos son algunos de los titulares más recientes de los medios de comunicación:
- Violador tiene atemorizados a los estudiantes de Roncesvalles, Tolima
- Estado ha pagado $2.500 millones a señalados de abuso sexual
- Médico acusado de abusar de 130 gimnastas se declara culpable
- Director de 'X-Men', acusado de abusar sexualmente a un menor de edad
- Dos mujeres maquillaban a su sobrino de nueve años para disimular la huella de sus paliza
Para comenzar debemos saber que, hay unos documentos oficiales que protegen y amaparan al o la menor. Como son la Declaración de Jinebra, la Declaración Universal de los Derechos del Niño/a, La carta de los Derechos del Niño/a... entre otras pero para el tema que nos ocupa en España en el marco jurídico se basa en la Constitución donde surgen diferentes leis que regulan diversos ámbitos relativos a la infancia como son la protección jurídica del menor o la menor y la ordenación del sistema educativo. También contamos con el Código Civil, en todo lo referente al derecho de familia y con el Código Penal, en todo lo relativo a la protección vía represión o punición de conductas de los adultos/as agresivas y/o vejatorias contra menores.
Para prevenir este tipo de abusos hacia el/la menor debemos empezar desde pequeños/as a trabajar con ellos/as. Podemos recurrir a:
- Cuentos: los cuentos son un material imprescindible para todos/as los/as niños/as. Con el cuento podemos tratar todos los temas. Algunos ejemplos de cuentos que tratan la prevención de violencia y abusos sexuales son:
- http://www.laregladekiko.org/Source/Book_es.pdf (de dos años en adelante).
- http://www.orientacioncadiz.com/Documentos/Publicos/AFT/01%20CONVIVENCIA/6%20ABUSO%20SEXUAL%20A%20MENORES/03%20RECURSOS/CUENTO%20-%20ESTELA%20GRITA%20MUY%20FUERTE.pdf (de seis años en adelante),
- https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/cuento_prevencion_abuso_sexual_ojos_verdes.pdf (De seis años en adelante)
- https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2016/12/cata-y-benja.pdf (de tres años en adelante).
- Juegos: a través del juego el/la niño/a aprenderá de forma lúdica y divertida lo que sí y lo que no se puede hacer. Algunos juegos son:
- Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que los/as niños/as puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
- Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimir, comprar, diseñar... rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a los/as niños/as. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).
- Dame una pista: los niños/as permanecerán sentados en sus sillas. El/La monitor/a expondrá láminas y, a través de pistas u orientaciones del monitor/a, los/as niños/as tienen que determinar cuáles son las láminas en las que se presentan imágenes con abusos o agresiones sexuales y cuáles no.
https://www.youtube.com/watch?v=CReHeC5LhW4
https://www.youtube.com/watch?v=NxQOHkjuybw
Cristina Ameneiro Lorenzo
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